Colombia y los Países Bajos firmaron un acuerdo cuyo propósito es fortalecer las acciones de la economía circular, modelo de producción que se basa en el reciclaje, la renovación, la reparación, la reutilización y el compartir, con el fin de crear, sobre los productos, valores añadidos y extender su ciclo de vida, lo que disminuye la generación de desechos y la contaminación al planeta.
Se trata de un memorando de entendimiento que servirá para trabajar articuladamente en el intercambio de políticas de conocimiento, innovación y desarrollo de tecnologías de la economía circular. Lo firmaron Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios encargado de las funciones del despacho del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, Ernst Noorman.
Ambos países se comprometieron a transitar una misma ruta que incluye lazos de apoyo en el sector financiero, técnico, científico y de conocimiento, que genere impacto en el flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo, flujo de materiales de envases y empaques, flujo de biomasa, fuentes y flujos de energía, flujo del agua y de materiales de construcción.
“Colombia es el primer país de Latinoamérica y el Caribe en implementar una estrategia de economía circular, lo que nos hace hoy tener un liderazgo en la región. Actualmente, estamos trabajando con Panamá, llevando allá buenas prácticas con este modelo. La mitigación de los efectos del cambio climático, la protección de nuestra biodiversidad y del planeta, es algo que debe lograrse con planes y estrategias desde diferentes frentes y de la mano de las comunidades”, afirmó el ministro Correa.
Reducir, reciclar y reutilizar
El viceministro Botero resaltó que se está logrando una transición ecológica hacia una agricultura sostenible, limpia y amigable con el medio ambiente, aprovechando los recursos de forma racional y consciente.
“La agricultura asociada a los sistemas de economía circular en su generación de residuos tiene tres condiciones a resaltar: reducir, reciclar y reutilizar. Es por esto que aspiramos a aumentar la tasa de reciclaje de 8.7 % al 17.9 % en el 2030”, expuso el viceministro, quien, junto al ministro Correa, exaltó la excelente gestión que históricamente los Países Bajos le han dado al uso del agua, planteando el interés de replicarlo en las actividades agropecuarias en Colombia.