Colombia y Ecuador reabrirán desde el próximo 1° de diciembre su frontera terrestre, acordaron este domingo los presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Guillermo Lasso, lo cual dinamizará el comercio y la economía de ambos países, y que se dará de manera ordenada, estructurada y bien focalizada, manteniendo todos los controles epidemiológicos.
Colombia abrió su lado de la frontera el pasado 19 de mayo y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los muy sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el covid-19 que se registran en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, el avance en la vacunación para los departamentos de frontera refleja que el 58,8% de los habitantes de Nariño cuentan con la primera dosis, mientras que el 40,7% tienen el esquema completo. De igual manera, en Putumayo el 39,3% tiene la primera dosis, frente al 28,8% que cuenta con esquema completo, con corte al 15 de noviembre.
Ambos Jefes de Estado también acordaron reunirse a comienzos del 2022 con los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, para ratificar la decisión de extender sus áreas marítimas protegidas en el Pacífico Tropical Oriental, y trabajar conjuntamente para evitar una mayor degradación de los ecosistemas, lo que convertirá a este territorio en el área marina protegida más grande del hemisferio occidental. La decisión fue acordada en la cumbre climática de la COP26 en Glasgow, Reino Unido.