Los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron este domingo que el mes próximo se realizará una cumbre en la que propondrán un tratado constitutivo del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) que los países miembros puedan elevar a rango legislativo.
Los mandatarios se reunieron para analizar las relaciones bilaterales y los asuntos regionales en Viña del Mar, a donde llegó el Jefe de Estado colombiano tras asistir, en La Paz, a la posesión del Presidente de Bolivia, Luis Arce.
En el encuentro se analizó el proceso de entrega de la presidencia pro tempore de Prosur y también de la Alianza del Pacífico, que pasarán de Chile a Colombia en diciembre.
“Aquí estaremos en los próximos meses recibiendo con mucho honor la presidencia pro tempore de Prosur. Queremos reafirmar un tratado constitutivo que lo podamos elevar a rango de ley de nuestros países, y que nos dé también esa vida formal de lo que es una institución no burocrática, unida a través de principios de la defensa de la democracia, la libertad, el libre comercio y, por supuesto, el emprendimiento con sentido social”, dijo el Presidente Duque.
En cuanto a la Alianza del Pacífico, que integra a Colombia, Chile, México y Perú, el Presidente Duque agradeció la gestión de Piñera, “donde hemos tenido grandes avances, y donde esperamos seguir consolidando temas de gran relevancia, como tiene que ver con los intercambios comerciales, las inversiones”.
Entre tanto, el Presidente de Chile dijo que revisaron “toda la agenda de temas bilaterales y nos hemos concentrado en los aspectos centrales. La colaboración que hemos logrado en el contexto de Prosur, de forma directa con Colombia, para enfrentar la pandemia del coronavirus”.
“En el mes de diciembre tendremos en Chile la Cumbre de la Alianza del Pacífico y de Prosur, y corresponderá a nuestro país entregar el mando, la presidencia pro tempore, al Presidente Iván Duque y a Colombia y, por tanto, revisamos los avances”, sostuvo.