Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, informaron este lunes que los dos países promoverán en América Latina y el Caribe la negociación de un instrumento jurídico para enfrentar la contaminación por plásticos.
En una declaración conjunta presentada luego de su reunión en el Palacio de la Moneda, en Santiago, los Jefes de Estado informaron que se trata de “un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, el cual debe basarse en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por plásticos y microplásticos”, precisaron.
Los mandatarios acordaron “continuar trabajando de manera conjunta en las negociaciones multilaterales bajo la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe” e hicieron un llamado a incrementar el financiamiento concesional para los países de la región y a alinear todos los flujos financieros existentes a una trayectoria de desarrollo baja en emisiones”.
Igualmente, se comprometieron a impulsar la implementación de la Declaración ‘Américas por la protección del océano’ y fortalecer la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas de los países de América del Pacífico, con miras a la conservación y el uso sostenible del océano y sus ecosistemas.
Por otra parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltó la integración energética, la Paz Total y la cooperación migratoria, como temas prioritarios de la agenda con Colombia, en el marco de la visita de Estado que adelanta en el país austral el Mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Sobre el particular, dijo que los dos países unirán esfuerzos hacia el desarrollo de energías renovables, en particular el hidrógeno verde.
Asimismo, aseveró que durante el encuentro privado, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda, los Jefes de Estado manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa diálogo del Gobierno con el Eln.
Además, acordaron desarrollar acciones para el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.