Ante la declaratoria de emergencia declarada el 14 de agosto de 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Mpox (anteriormente llamada viruela símica) clado I (variante genética del Mpox) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), autoridades de salud de Colombia anunciaron medidas de prevención.
El Ministerio de Salud y Protección Social ordenó reforzar la vigilancia sobre una eventual presencia del clado I en la región de las Américas. Sin embargo, es importante resaltar que, hasta la fecha, no se ha documentado la presencia de ningún caso en el país, afirma el Instituto Nacional de Salud.
Desde el inicio del brote en 2022, Colombia ha registrado un total de 4.257 casos confirmados de Mpox, con un pico máximo de casos durante la declaratoria de la ESPII en 2022, causada por el clado II. Para el año 2024, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, de los cuales 2 permanecen activos y no se han presentado defunciones.
Las entidades territoriales con mayor número de casos en 2024 son Bogotá (44), Cali (22), Barranquilla (13), Medellín (11) y Atlántico (5). El grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, con 53 casos, seguido por el grupo de 20 a 29 años, con 36 casos.
Ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.
En este sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó: «Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus».
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Colombia desde noviembre de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Nacional de Colombia, en conjunto con el Gobierno de Japón, han trabajado en el estudio de efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra la Mpox.
En Bucaramanga, consultada la secretaría de salud Claudia Mercedes Amaya, dijo que a la ciudad no ha llegado la cepa del clado I, que es la que Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar emergencia de salud mundial la llamada viruela del mono. “Lo importante es dejar claro que estamos hablando de dos cepas diferentes de viruela símica. La que se presentó en Colombia en el año 2022 fue la cepa Claro II, que fue el que en la ciudad se relacionó con 64 casos sospechosos que se presentaron de los cuales 43 fueron confirmados y en el 2023 ninguno de los casos que fueron analizados salieron positivos”, anotó la funcionaria.
La jefe de la cartera de salud de Bucaramanga, Claudia Amaya advirtió que ambos clados del virus pueden propagarse a través del contacto directo con animales silvestres infectados, contacto cercano (incluido el contacto íntimo o sexual) con una persona infectada o contacto con materiales contaminados. Según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad grave y la mortalidad en casos de Mpox es la inmunosupresión.