El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, informó que Colombia recibió este domingo un nuevo lote de 500 mil biológicos, de la farmacéutica Sinovac, que permitirán avanzar en el Plan Nacional de Vacunación.
El funcionario indicó que estos biológicos se destinarán a cubrir segundas dosis para adultos de 70 años y más, dentro de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación.
Así mismo, con este medio millón de dosis se podrá “cubrir algunas vacunas que no se lograron aplicar en días anteriores”, agregó el Viceministro de Salud.
A su llegada al país, a las 7:22 de la noche, procedentes de Pekín y luego de París, a bordo del vuelo AF428 de Air France, el desembarco de las vacunas se realizó en la plataforma de pasajeros del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras lo cual se dio cumplimiento a los procedimientos de nacionalización de los envíos.
Acto seguido, los biológicos fueron trasladados a la bodega del Ministerio de Salud, en la Zona Franca, donde se inició el proceso del ingreso a los ultracongeladores.
Plan Nacional de Vacunación
Con el Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno Nacional busca reducir la mortalidad e incidencia de casos graves por covid-19, así como proteger a los trabajadores de la salud y avanzar en la disminución del contagio para acercarse a la inmunidad colectiva.
De acuerdo con el DANE, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder aproximarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.
Biológicos adquiridos por Colombia
Para la adquisición de vacunas contra el covid-19, el Gobierno ejecutó una estrategia que combinó negociaciones multilaterales, a través del mecanismo Covax, y bilaterales, con las farmacéuticas que producen los biológicos.
De esta manera, el país logró adquirir las vacunas necesarias, así:
—Covax: 20 millones de dosis, para 10 millones de personas
—Pfizer: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas
—AstraZeneca: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas
—Janssen: 9 millones de dosis, para 9 millones de personas
—Sinovac: 7,5 millones de dosis, para 3’750.000 personas
—Moderna: 10 millones de dosis, para 5 millones de personas.