Colombia, es un país sísmicamente muy activo, porque hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
Así lo explica el Sistema Geológico Colombiano, SGC, al advertir que el departamento de Santander es un nudo sísmico que constantemente está generando temblores, lo mismo que ocurre en otros dos lugares en el mundo como Rumania, Afganistán.
Por tal razón, el SGC califica de normal los temblores porque Colombia está entre la zona fuego del Pacifico, donde tiembla mucho y donde están la mayoría de los volcanes del mundo.
Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.
Al vivir en una zona sísmicamente activa se debe estar preparado, sin generar pánico y tener planes de evacuación, kits de emergencia, lo que se va a llevar, tener un punto de encuentro en caso de que se presente un sismo fuerte, cómo evacuar, porque en esos casos las comunicaciones se pierden.
Por eso, el sistema de la construcción debe cumplir las normas de sismo-resistencia y así poder mitigar los efectos de un temblor de grandes proporciones.