El Presidente Gustavo Petro Urrego, ordenó a la Cancillería de Colombia “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y de Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”.
En la mañana de este martes el Presidente señaló que, los ciudadanos brasileños que “incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.
El mandatario orientó, igualmente, que “los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”.
El jefe de Estado desde su cuenta de Twitter en la mañana de hoy solicitó, “respetuosamente a la Fiscalía, reabrir los casos, si es necesario, del proceso de
Odebrecht – Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.
Es de recordar que Estados Unidos sancionó al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, por hechos de corrupción.
Lla Securities and Check Comission (SEC) determinó que el Grupo Aval y Corficolombiana pagaron 28 millones de dólares en sobornos dentro del caso de corrupción de la multinacional Odebrecht.
“Corficolombiana ha reconocido su papel en un importante ardid de sobornos en el extranjero, y por ello se le exigen responsabilidades….En virtud del DPA, la empresa está pagando una considerable sanción penal y seguirá cooperando con los Estados Unidos en las investigaciones penales relacionadas con esta conducta”, selaña el informe del Fiscal Federal del Distrito de Maryland, Erek L. Barron.
Según el Departamento de Justicia, la Corporación Financiera Colombiana S.A.(Corficolombiana), ha acordado pagar más de $80 millones de dólares estadounidenses para resolver las investigaciones paralelas sobre sobornos realizadas por autoridades penales, civiles y administrativas de los Estados Unidos y Colombia, derivadas del involucramiento de la empresa en un ardid para pagar millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del Gobierno de Colombia.
La SEC definió que el Grupo Aval, a través de Corficolombiana, pagó al menos $28 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2015, a funcionarios del gobierno de Colombia para obtener una extensión de un contrato de infraestructura vial con el gobierno colombiano.
Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario del diario El Tiempo, es considerado uno de los hombres más ricos del mundo y con gran poder en Colombia. A marzo de 2023 se estima que cuenta con un patrimonio neto de $9.900 millones de dólares. Es el principal dueño y accionista del Grupo Aval y Corficolombiana.
Del Grupo Aval hacen parte cuatro bancos en Colombia (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas). Su propietario es Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien también es el mayor administrador de fondos privados de pensiones y cesantías en Colombia: Porvenir y Corficolombiana.
El Grupo Aval está presente en Centroamérica a través de la operación de Multibank en Panamá.