Ante el aumento de las precipitaciones en el departamento, agravado por los efectos del coletazo del huracán Rafael, que intensifica la humedad y las lluvias en el territorio, el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduard Jesús Sánchez Ariza, alerta sobre la posibilidad de que las lluvias se concentren principalmente en el occidente de Santander. Esta situación ha elevado los niveles de los ríos Carare, Opón y Magdalena, los cuales se encuentran en alerta roja por riesgo de desbordamiento en varias zonas.
Asimismo, recomienda a los santandereanos y a las autoridades municipales mantener un estado de alistamiento permanente ante las eventuales afectaciones por movimientos de material en masa, pérdida de calzadas, inundaciones, crecientes súbitos y avenidas torrenciales.
Por lo anterior, es fundamental que los municipios con riesgo potencial aseguren una articulación activa con las entidades operativas y de socorro, para responder de manera inmediata y coordinada. Igualmente, a través de la Sala de Crisis del departamento se realiza monitoreo constante, y se emiten recomendaciones específicas, especialmente para el área metropolitana de Bucaramanga, donde se podrían presentar inundaciones.
Sánchez Ariza hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga presentes los planes de contingencia, los cuales permitirán actuar oportunamente en caso de emergencias. Además, recuerda la importancia de seguir el comportamiento climático entre noviembre y enero, periodo en el que se prevé una segunda temporada de lluvias, según el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres reitera que la preparación y el seguimiento a las recomendaciones son claves para reducir los impactos de esta temporada de lluvias en Santander. “Es deber de cada uno de nosotros estar pendientes del comportamiento climático y acatar las recomendaciones preventivas, para salvaguardar vidas y minimizar daños en nuestro departamento”, puntualizó Sánchez Ariza.