En menos de 12 horas de haberse realizado en Barrancabermeja un Consejo de Seguridad que contó con la presencia del ministro de Defensa Iván Velásquez, el Clan del Golfo, el principal grupo criminal de Colombia, declaró “objetivo militar” a líder social del resguardo indígena Zenú, así como amenazó de forma directa a familiares y personas que se encuentren en su entorno, según denunció la afectada.
En un comunicado de este grupo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), aseguran que empezarán “acciones militares” en contra de una habitante del cabildo indígena Zenú donde le dan 72 horas para que abandone el Puerto Petrolero. Esa persona según se ve en el comunicado en el que la condenan sostiene “Usted será responsable por lo que le pueda pasar a su familia, amigos y allegados. Si persiste en desacatar la orden procederemos a actuar con sangre. No nos haremos responsables por las personas que puedan salir heridas en el momento de actuar contra usted. No habrá otra oportunidad de aviso, hasta el momento no hemos querido proceder, pero ya se agotaron los medios. Esperamos que entienda la gravedad de la situación. La decisión está tomada y es irrevocable”.
Ante estas evidencias las autoridades investigan si el panfleto proviene de la subestructura criminal denominada como Edgar Madrid Benjumea para determinar el peligro en que se puede encontrar Beatriz Elena Alemán, quien ya sufrió un atentado contra su vida.
Ante este hecho voceros del cabildo indígena solicitan seguridad para la víctima que reside en la comuna 3 del Puerto Petrolero.