El crecimiento tecnológico y la conectividad han cambiado muchos factores como la forma de comunicación, el consumo de información, la implementación de herramientas para el sector financiero, entre otros, por otro lado, la pandemia causada por el COVID-19, ha hecho que el uso de las plataformas digitales se convierta en un factor importante para reinvención de las empresas.
El empleo de los medios digitales, ha traído consigo ventajas como el hecho de evitar las extensas filas, aglomeraciones y desventajas como el estar expuesto a fraudes electrónicos durante esta época.
Según el último estudio de Tendencias del Cibercrimen del primer trimestre del 2020 presentado por los investigadores del Tanque de Análisis y creatividad de las TIC (TicTac) en alianza con la Policía Nacional, reportaron un 8% las denuncias por ciberdelito en Colombia, en comparación al mismo trimestre del año 2019, así mismo, anunció que entre la última semana de marzo y la primera de abril se registró un incremento de un 37%, debido a la pandemia.
El sector financiero es uno de los más afectados por los ciberdelincuentes, por su actividad económica, donde no solo extraen datos valiosos para secuestrarlos o en el peor de los casos venderlos en el mercado negro, si no también capturan los recursos financieros. Por esta razón el Gobierno Siempre Santander, invita a la ciudadanía a realizar las siguientes acciones para prevenir el ciberataque a las cuentas bancarias:
1. No utilizar computadores de uso público para realizar transacciones financieras
2. Desactivar la opción de recordar contraseñas en el móvil y el computador.
3. Trate de no responder los mensajes de algún correo sospechoso
4. No descargar archivos o ingresar a enlaces de remitentes desconocidos
5. Llamar directamente a la entidad financiera ante cualquier alerta o inquietud
6. Cambiar constantemente las claves de acceso a la plataforma digital de su banco.
7. Identificar las páginas web seguras con un candado verde que aparece antes de la dirección del sitio web.
8. No permitir que terceros manipulen sus aplicaciones.
9. Y por último activar las notificaciones por mensaje de texto.