Se conmemoraron los 203 años de la Batalla del Río Pienta, pero los charaleños siguen esperando la entrega del parque en homenaje a los héroes y heroínas al igual que una obra artística del maestro Juan José Cobos, contratos que celebró el Gobierno Nacional.
La batalla de Pienta fue el punto de partida de la independencia de la Nueva Granada porque permitió que Bolívar ganara en Boyacá el 7 de agosto de 1819.
La batalla inició el 4 de agosto sobre un puente en el río Pienta a donde llegaron las tropas del coronel Lucas González, que se enfrentaron con campesinos armados con machetes y garrotes, dejando como resultado final una masacre de más de 300 personas.
La contienda duró tres días, y así se retrasó la llegada de las tropas españolas al mando del Coronel Lucas González, que iban a apoyar al general Barreiro en Boyacá, dando como resultado el triunfo rotundo de Bolívar y su ejército libertador.
El Ministro de Defensa y el Gobernador de Santander, enaltecieron el trabajo del Ejército y la Policía por la seguridad y consolidación del departamento, se entregaron algunas condecoraciones por parte de la Alcaldía municipal y se develó una placa en homenaje a los héroes caídos en cumplimiento de la misión.
“Enaltecemos aquellos hechos que nos han permitido en el tiempo consolidar la democracia que hoy ostentamos, construir la identidad santandereana y nuestro destino como país”, manifestó el gobernador Mauricio Aguilar.
Cerrando la jornada, una parada militar deleitó a los asistentes con la presencia de los soldados y policías, demostrando una vez más el patriotismo que sienten los charaleños en esta fecha y sobre todo ese orgullo de ser descendientes de una herencia de valor, gallardía y sacrificio.