COMPARTIR

Cerca de 8.000 kilómetros despejados de minas antipersonal en Santander

Cerca de 8.000 kilómetros despejados de minas antipersonal en Santander

Desde hoy, los habitantes de Bucaramanga, Lebrija, Piedecuesta, Suaita, Zapatoca, Curití, El Socorro, Galán, San Miguel, Guadalupe, La Belleza, Vélez y Cimitarra, ya pueden andar con paso firme, labrar sus tierras con tranquilidad y gozar de un territorio seguro, tras ser declarados libres de sospecha de minas antipersonal. Este es el resultado de la ardua labor del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 3 del Ejército Nacional, en conjunto con el Gobierno Departamental y las administraciones municipales.

Ya son cerca de 8.000 kilómetros los que se han logrado despejar que tenían presencia de artefactos explosivos.

Con Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, Barrancabermeja y Macaravita, son 18 los municipios de Santander declarados libres de sospechas de minas antipersonal. De acuerdo con el Ejército Nacional, en el Departamento ya se han despejado cerca de 8.000 kilómetros y son 288 las víctimas por artefactos explosivos, de las cuales 138 son de la Fuerza Pública, 150 de la sociedad civil.

“Atrás quedaron las épocas de miedo, las épocas en las que nuestros campesinos debían ‘acostarse pasito’, cerrar la puerta y apagar la vela, por temor a estar a la merced de la violencia. Hoy, ya hay vida en la ruralidad, hay vida en el campo, gracias a nuestro Ejército Nacional y a nuestra Policía”, manifestó el gobernador de Santander, tras exaltar el compromiso que desde 2011 emprendió el Batallón de Desminado para verificar el territorio santandereano.


COMPARTIR


Radio Melodía