Con la activación de alarma por sismo de magnitud de 6.8, que tuvo epicentro en el municipio de Betulia y una profundidad de 160 km, inició el XI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, que contó con la participación de los 87 municipios del departamento.
De acuerdo con el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander (Ogrd), Fabian Andrés Vargas Porras, el balance de la actividad fue positivo con la intervención de cerca de 650 mil santandereanos, a la que se sumaron 650 entidades públicas, 440 privadas y 276 asociaciones comunitarias.
“En un total de 87 municipios, todos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Sistema Departamental, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, entidades privadas, juntas de acción comunal y familias participaron en este simulacro departamental que logró movilizar más de 600 mil santandereanos, 100 mil más, que el año anterior”.
Simultáneamente las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), interactuaron vía streaming con cada uno de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, que desde sus jurisdicciones entregaron reportes de evacuados, heridos y/o afectaciones.
“Hicimos un barrido desde nuestro Puesto de Mando Unificado con los 87 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, donde logramos conocer y verificar la participación activa de todas las entidades públicas y privadas; de igual forma logramos dar un reporte positivo, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de Santander como departamento preparado para estos eventos”, señaló el jefe de la Ogrd.
Algunas de las personas que participaron del simulacro expresaron su satisfacción, pues a su parecer se cumplió con los preparativos hechos con antelación y sobre los cuales se espera, sirvan para una situación real.
“Acataron muy bien tan pronto escucharon la alarma, todos salimos en orden, todos vimos o vi la mayoría, todo empezó a salir bien. Me pareció muy bueno y la capacitación que nos dieron a nosotros los funcionarios en mi concepto considero que la cumplimos”, manifestó la funcionaria Pública de la Gobernación de Santander, María Teresa Medina.
Por su parte, el líder de la Brigada de Emergencias de la Gobernación de Santander, Jorge Suárez, indicó que el simulacro de evacuación programado a nivel nacional contó con una buena participación: “Mucha conciencia de los funcionarios en los procesos de evacuación, de la misma manera se hizo el simulacro de evacuación de cinco personas heridas en diferentes situaciones, lo que nos ha permitido evaluar la respuesta como brigada de emergencia”.
Finalmente, Vargas Porras agregó que Santander es un departamento que está llamado a estar mejor preparado que otras regiones del país, teniendo en cuenta el alto mapa de riesgos y ser el segundo nido sísmico más activo del mundo.
“Frente a un evento natural no sobrevive el más fuerte sino quien está preparado, por eso el llamado a los santandereanos, es que conozcamos los planes de contingencia y rutas de evacuación, para saber cómo reaccionar, conocer y atender los eventos y fenómenos naturales”.
El simulacro nacional en el territorio colombiano dejó una participación de 3.802.477 personas, cifra revelada por la Ungrd.