La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, dio un parte de la conservación y protección de los animales silvestres en su área de jurisdicción. Con la recepción, valoración, tratamiento y recuperación de 1.015 ejemplares de fauna silvestre, de distintas especies, de las cuales, predominan los reptiles con 430, 346 mamíferos y 249 aves.
Juan Sebastián Mejía, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CDMB, informó que, de los 1.015 animales recibidos en la entidad, 902 ya fueron recuperados y liberados, totalmente sanos, en su hábitat natural, especialmente aves, mamíferos y especies de agua dulce.
“Un balance muy positivo deja la CDMB en estos primeros seis meses de 2024, gracias a la gestión y apoyo del director general, Juan Carlos Reyes Nova, quien siempre se ha interesado en dotar el CAV con equipos de última tecnología y todas las herramientas necesarias para atender y recuperar, de la mejor manera, a los ejemplares de fauna silvestre que recibe la CDMB”, expresó, el médico veterinario coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CDMB, Juan Sebastián Mejía.
De igual manera, indicó que este trabajo se ha realizado “en conjunto con todo el personal de la CDMB, como el equipo técnico, veterinarios, operarios del CAV y los funcionarios que están en las calles y en campo atendiendo las solicitudes de la ciudadanía para resolver la problemática de fauna silvestre”.
El coordinador del CAV resaltó que, mediante el interés y trabajo dedicado del personal de la CDMB, se han logrado atender y sacar adelante casos de animales bastante críticos y difíciles clínicamente, logrando así recuperar muchos ejemplares de fauna silvestre, como aves con luxaciones y fracturas de alas; un zorro que llegó en una condición de paraplejía y otros animales que han llegado en muy mal estado físico, pero se han podido recuperar y hoy gozan de buena salud y están en proyecto para su liberación.
Juan Sebastián Mejía añadió que para lograr el balance positivo del primer semestre de 2024 también fue muy importante el trabajo interinstitucional, especialmente con la Policía Nacional y universidades como la UIS y la UCC, entre otras entidades.
Hoy el CAV centraliza todos los servicios médicos en el Centro de Atención y, por ende, no se realizan traslados de pacientes a otras entidades. Por tal motivo se cuenta con imágenes diagnósticas, tratamientos clínicos, quirófanos y otras actividades que requerían de herramientas externas”, dijo Juan Sebastián Mejía.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncie los casos de tenencia ilegal de fauna silvestre, maltrato animal y especies que requieran ser rescatadas o atendidas, para ello se pueden comunicar con la Policía Nacional Ambiental al 123 y a la línea 3187069866 del Grupo Élite Ambiental.