Desde la ciudad de Quibdó, el Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes la captura de Enrique Alfonso Hurtado Martínez, alias ‘Siete’, máximo cabecilla del grupo criminal ‘Los Mexicanos’, vinculado con casos de homicidio de líderes sociales, extorsión y nexos con el Eln, razón por la que el Jefe de Estado calificó el operativo como “muy importante”.
El Mandatario, quien adelanta encuentros con distintos sectores para continuar la reactivación económica, la agenda social y apoyar a los jóvenes del Chocó, destacó que la captura de alias ‘Siete’ se realizó mediante un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En ese contexto, sobre el operativo, el Mandatario indicó: “Ha sido capturado alias ‘Siete’, quien es el máximo cabecilla del grupo organizado criminal que opera en la ciudad de Quibdó y en el departamento del Chocó, conocido como ‘Los Mexicanos”.
Agregó que “este grupo criminal ha estado vinculado a la extorsión, al asesinato de líderes sociales y ha trabajado de la mano también con el Eln. Se da este este golpe muy importante durante esta visita que estamos haciendo al departamento (del Chocó)”.
Sobre la captura de alias ‘Siete’, el Comandante de la Policía de Chocó, coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, aseveró que “es el máximo dinamizador de la extorsión en Quibdó. A los comerciantes, cuando no les pagaban a estos delincuentes, iban y atentaban contra sus establecimientos públicos, les disparaban”.
El oficial afirmó que no había sido fácil capturar a este hombre y dio a conocer que se emplearon herramientas técnicas y de inteligencia.
“Fue difícil llegar hasta este cabecilla, teniendo en cuenta que había un temor por parte de los que hacían parte de esta estructura de denunciar. Y nos tocó, por intermedio de interceptaciones telefónicas y de unas capturas que se realizaron, poder expedir esa orden de captura y lograr esta tranquilidad que le estamos dando hoy a Quibdó”, manifestó el coronel Cardona.
Cabe resaltar que contra alias ‘Siete’ existía orden de captura vigente por el delito de extorsión agravada, y que las autoridades ofrecían el pago de una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información sobre su ubicación.
Además, según información de la Policía, sostenía una confrontación con la organización criminal ‘Clan del Golfo’, la cual había derivado en homicidios en esa región del país.