El Consejo Nacional Electoral definirá si el ingeniero Rodolfo Hernández puede continuar con su candidatura a la Gobernación de Santander.
La procuradora Margarita Cabello confirmó que el exalcalde de Bucaramanga está inhabilitado porque tiene tres sanciones en la Procuraduría por violar el respeto de su posición como insultar y expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos.
«Como tiene tres sanciones, hay una norma en el Código Disciplinario que dice que quien tenga tres sanciones, así sean pequeñas, en el lapso de los cinco años anteriores a la última sanción, queda automáticamente inhabilitado por tres años”, explicó la funcionaria.
es de recordar que el pasado 9 de agosto, la Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción impuesta al exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez (2016-2019), y le impuso una suspensión e inhabilidad especial de cuatro meses, al hallarlo responsable de tratar en términos irrespetuosos y desobligantes a un veedor ciudadano, durante una actividad pública realizada en el parque Solón Wilches, en la capital de Santander.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular señaló que no hay ninguna duda sobre las palabras usadas por el entonces alcalde contra el veedor Fernando Martínez Arenas, al responderle un reclamo por la poda de árboles que adelantaban funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo en ese espacio, el 26 de octubre de 2018.
La tercera decisión está reciente, «pronto se terminará de notificarse y se inscribirá en el registro de inhabilitados, veremos qué pasa en este momento. La última decisión la tendrá el Consejo Nacional Electoral que estudia la revocatoria de las inscripciones de los candidatos cuando tienen inhabilitaciones”, agregó Cabello.