La Defensoría del Pueblo Regional Santander informó en reunión del Comité de Seguimiento Electoral Metropolitano sobre presuntas amenazas contra dos aspirantes a cargos de elección popular.
Al conocer la denuncia, el secretario del Interior de Santander, John Jaime Ruiz Macías, manifestó que los amenazados deben pasar de los comentarios a las denuncias oficiales.
“Hacemos una invitación a todos los candidatos, para que esto no se quede en comentarios, la idea es que se acerquen a las diferentes entidades, realicen las respectivas denuncias y las autoridades competentes serán quienes realicen el seguimiento de estas situaciones”, aseguró el Secretario del Interior,
Aunque éste es un espacio para promover sus derechos y deberes, se presentó gran ausencia por parte de ellos en los comités. Durante la jornada, la Fiscalía General de la Nación, realizó una capacitación sobre delitos electorales, un tema de vital importancia para los próximos comicios y de la cual, la mayoría de candidatos no fueron beneficiados.
Frente a esto, el Defensor del Pueblo Regional Santander, Rodrigo González Marquéz, mencionó que “lastimosamente, a pesar de que se están haciendo las convocatorias a tiempo, que la Gobernación está informando, los partidos y los candidatos no están llegando en su totalidad a estos espacios y realmente es muy importante que ellos vengan a capacitarse y a ser escuchados”.
Adicional a lo anterior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, presentó ante el comité los datos recopilados hasta el 18 de agosto de 2023, para Santander:
- Censo electoral de 1.818.823 personas.
- 818 puestos de votación: 345 urbanos, 464 rurales y 9 carcelarios.
- 253 candidatos inscritos. 9 a la Gobernación, 454 para alcaldías, 7.411 a los consejos, 230 para la Asamblea Departamental y 1.149 para las Juntas de Acción Local.
Asimismo, el delegado departamental Santander de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Vaquero Garzón, invitó a la comunidad para que inscriban su cédula antes de este 29 de agosto.
Todas las registradurías de Santander y los puestos móviles van a estar disponibles desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, inclusive, sábados y domingos para que la ciudadanía que tuvo cambio de residencia en el departamento, tenga más posibilidades de ejercer su derecho al voto.
Frente a los dispositivos de seguridad para cubrir los diferentes puestos de votación, la Secretaría del Interior junto con la fuerza pública, han adelantado los respectivos análisis de los territorios para definir el total de uniformados y cómo será el despliegue de la Policía, Ejército y Armada Nacional.