El candidato Juvenal Díaz Mateus con su movimiento ‘Es Tiempo’ y el coaval del partido Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos, pidió a la Procuraduría Regional investigar para establecer si los candidatos tienen garantías en la contienda electoral.
El candidato pide el nombramiento de un gobernador ad hoc para que brinde garantías a todos los candidatos que participan en el proceso del 29 de octubre y así se pueda recibir un tratamiento con garantías para seguir adelantando la campaña a la gobernación de Santander.
Otro de los candidatos que se refirió al tema fue el profesor Ferley Sierra inscrito con el aval del partido Verde y el coaval de Dignidad Santandereana quien denunció la participación del gobierno departamental de Mauricio Aguilar en favor de uno de los candidatos ya que hay antecedentes en la pasada contienda electoral de cámara y senado donde el Clan Aguilar se movió para favorecer la elección de José Alfredo Marín y Luis Eduardo Díaz Mateus en Senado y Cámara respectivamente.
Además, Julián Silva candidato del Nuevo Liberalismo hizo el llamado al gobierno para que no asigne un gobernador ad hoc que beneficie al candidato que respalda el Pacto Histórico que es Rodolfo Hernández, para que termine beneficiando su candidatura.
El gobernador por su parte, después de conocer la solicitud de algunos de los candidatos de elegir un gobernador Ad Hoc, en su cuenta X se pronunció con el siguiente trino:
“Santandereanos: no estoy participando en política y tampoco he dado ninguna directriz de apoyar o presionar a funcionarios y/o contratistas. Cada uno es libre de elegir por quién votar. Rechazamos el discurso de algunos aspirantes a cargos de elección popular, enfocado en destruir lo que hemos hecho desde este Gobierno”, escribió el gobernador Aguilar en sus redes sociales.