El gremio de campesinos cocaleros del municipio de San Pablo, ubicado en el Sur de Bolívar, denunció públicamente que han sido objeto de amenazas y sometimiento por parte del grupo ilegal Clan del Golfo. Según los Campesinos, el grupo busca monopolizar el negocio de pasta de coca en la región.
Los campesinos cocaleros aseguran que han recibido amenazas de muerte y destierro por parte del Grupo Armado Organizado, GAO, que exige, según algunos habitantes del sector, cocaleros, que el clan del golfo habría llegado a la zona rural: corregimientos y veredas en el municipio de San Pablo, Bolívar, exigiendo la venta del producto de la basé de coca y que campesino que no lo haga sería asesinado o tendrían que abandonar la Región.
También denunciaron que el grupo armado ilegal ha establecido un sistema de control y vigilancia en la región, lo que ha generado un clima de miedo y terror entre la población.
Según la información suministrada el Clan del Golfo, pretende controlar el negocio ilícito del narcotráfico en esta Región del país; sometiendo al campesinado a venderles el producto mediante el sistema de conta y crédito, es de decir que, si un campesino tiene dos kilogramos de clorhidrato de cocaína, le compran uno y el otro se lo llevan fiado. Si dos kilogramos de clorhidrato de coca que cuesta en el mercado negro seis millones de pesos, solo le pagan tres millones de pesos.
El gremio de campesinos cocaleros pide a las autoridades que tomen medidas urgentes para proteger su integridad y garantizar su derecho a trabajar en la región sin ser objeto de amenazas y coacciones.
Ante esta radiografía de violencia le corresponde al gobierno nacional realizar operativos militares y policiales para desmantelar al Clan del Golfo y poner fin en la región de su accionar delictivo.
La denuncia de los campesinos cocaleros de San Pablo pone de relieve la situación de violencia y terror que enfrentan comunidades rurales del país y la necesidad de que las autoridades tomen medidas urgentes y efectivas para proteger los derechos y garantizar su seguridad.