Así se dio a conocer mediante el Boletín Epidemiológico Semanal (BES) más reciente, que registra un total de 1.129 contagios a la semana 29 (mediados de julio).
Eso significa que comparado con 2019, a esta misma semana, se presentan 330 casos menos, pero comparado con el 2022, son 925 casos más.
Del total de casos, el 54% (608) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 46% (521) a dengue con signos de alarma.
De las personas contagiadas, 578 (51%) son hombres y 551 (49%) son mujeres, pero además, el 50% de los contagios se dan en menores de 14 años, es decir, 565 niños y/o niñas tienen la enfermedad.
Las comunas 1 (Norte), 2 (Nororiental), 3 (San Francisco 13 (Oriental) y 5 (García Rovira), son las de mayor incidencia, siendo los barrios Café Madrid, La Juventud, Los Colorados, San Francisco y Provenza, los más afectados en toda la ciudad.
Hay 12 casos de dengue grave confirmados y por fortuna, no se han notificado muertes por este mismo padecimiento.
La Secretaría de Salud y Ambiente continúa con las acciones de prevención y control.
Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude con la reducción de criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.
Cambien el agua con regularidad y laven con agua y jabón los tanques si notan presencia de vectores, ya que estos dejan sus huevos adheridos a las paredes de los tanques y pilas.
Estas son otras acciones que pueden hacer desde sus hogares para reducir la incidencia de dengue:
- Cambiar en lo posible la forma diaria el agua de los bebederos de animales o máximo cada 8 días la de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.