Desde San Vicente de Chucurí se realizó el lanzamiento oficial del proyecto de renovación y siembras nuevas de cacao para 23 municipios de Santander, gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Santander, la dirección regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Embajada Británica y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).
En tal sentido, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea Navarro, indicó que “con el programa que estamos haciendo vamos a llegar a más de 22.000 mil hectáreas renovadas de cacao en este año 2022. El Gobierno Nacional este año va a estar invirtiendo entre 12.000 mil y 14.000 mil millones en estas renovaciones. Adicionalmente, hemos lanzado con el Gobierno del Reino Unido, el programa de seguro agropecuario paramétrico para lluvia, que lo que busca es que nuestros campesinos puedan estar tranquilos en esta época de cambio climático”.
Durante el recorrido por la finca Villa Mónica, donde funciona el centro de capacitación nacional para los cacaoteros de la región, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado anunció una inversión cercana a los 3.400 millones de pesos, que beneficiarán a 1.200 familias cultivadoras de cacao.
“Hoy los cacaocultores reciben ese gran apoyo y beneficio en materia de renovación de hectáreas y nuevas siembras. El Gobierno Departamental se vincula con una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos para renovación de 1.100 hectáreas y 100 hectáreas nuevas, al igual que un convenio total por 3.400 millones de pesos, que nos permite seguir trabajando en este producto insignia de nuestro departamento”, puntualizó, Aguilar Hurtado.