La alcaldía de Bucaramanga multiplica en el año 2024, las acciones de educación y prevención enfocadas en mitigar las probabilidades de diagnóstico de cáncer.
La secretaría de salud y ambiente de la administración de Jaime Andrés Beltrán Martínez, Claudia Amaya, inició este domingo 4 de febrero en el marco de la celebra el Día Mundial del Cáncer, actividad que tiene como propósito promover la conciencia y el apoyo hacia las personas que pasan por un proceso de cáncer.
“Después de las muertes de origen cardiovascular, las muertes por cáncer aportan el mayor número de casos. En nuestra ciudad, el cáncer de origen de mama y cuello uterino en mujeres, piel, próstata y estómago en hombres explicó la funcionaria.
Durante el 2023, solo en el Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia recibió más de 54.836 pacientes y diagnosticó 3.138 casos de cáncer. Según la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Por tal razón, la administración municipal concentra esfuerzos en promover todas aquellas acciones que mitiguen los riesgos de padecerlo.
Desde el programa “Bucaramanga camina por la vida”, se firmará el Acuerdo Vital 001 por la promoción de estilos de vida saludables: como alimentación adecuada y actividad física que contribuyan a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Además, se adelantan acciones educativas, citologías y encuestas enfocadas en cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer de próstata, entre otras.
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga promueve esta actividad con el apoyo del INDERBU, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; y en alianza con fundaciones de la ciudad que trabajan con cáncer.
La caminata inició a las 7:30 a.m. en el parque de los Niños y terminó a la altura de la carrera 27 con González Valencia. Durante el avance de la caminata se instalaron seis circuitos de salud que fueron atendidos por grupos de trabajo de la Liga Santandereana contra el cáncer, Clínica Foscal – Fundación amigos – AVAC, CAL- ONCOLÓGICOS, Unidad de Hematología y Oncología de Santander- UNIDHOS, Fundación Amor y Esperanza – Fundación puntos verdes, Fundación SENOSama, Fundación Sanar niños con cáncer, UT KAIZEN- FNO, Davivienda, ONG Fundación Vivir, que desarrollaron temas de hábitos y vida saludable.
La secretaria de Salud y Ambiente del municipio, Claudia Amaya destacó la actividad e invitó a las comunidades para que se tenga en cuenta el ejercicio como base de una buena salud.