El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, participó en el foro ´ciudades incluyentes: el rol de los centros urbanos en la inclusión de migrantes y refugiados´ que se desarrolló en Nueva York, a instancias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
En su intervención resaltó el trabajo que adelanta la ciudad por la inclusión social de la población migrante, teniendo en cuenta que el 40% de las personas que viven en Bucaramanga, no son nacidas en la ciudad o no tienen padres bumangueses.
“Nos sentimos orgullosos de tener una ciudad construida de migrantes de diferentes municipios de Santander, Colombia y el mundo. Bucaramanga es un ejemplo nacional, porque le apostamos a la inclusión como la mejor forma de construcción social y crecimiento económico”, señaló el mandatario.
Es de resaltar que en la ciudad recientemente se dio apertura al primer Centro Intégrate de Colombia, para migrantes y retornados. “Somos una ciudad abierta al mundo, abierta a las personas migrantes y desplazadas. Abierta al intercambio cultural, comercial y a los derechos humanos”, enfatizó Cárdenas.
45 mil migrantes han sido atendidos y están registrados con el Estatuto Temporal, con recursos que superan los $4 mil millones que ha gestionado la Administración Municipal con organismos internacionales. Cerca de 10 mil niños estudian en las instituciones educativas de la ciudad.