El capitán Jorge Peña, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, a 23 aumentaron incendios de cobertura vegetal en la ciudad.
Así mismo, advierte que entre cinco y siete incendios forestales están atendiendo diariamente las unidades del cuerpo de bomberos de Bucaramanga, con riesgo para los ciudadanos que la habitan en la zona de la escarpa de la meseta de la capital santandereana.
El capitán Jorge Peña, jefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga explicó que gran parte de los incendios son provocados por personas inescrupulosas que entran a ocupar lugares en lotes de particulares para armar sus viviendas talando árboles y quemando la capa vegetal; en la mayoría de los casos estas quemas se salen de control.
Cabe destacar que, ante el aumento de los incendios forestales, Bucaramanga fue declarada por el IDEAM en Alerta Naranja.
Es por esto por lo que, el gobierno municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que denuncien de inmediato cualquier conato de incendio que se produzca por una acción involuntaria o por una acción de una persona.
Sectores como Betania, Bavaria, María Paz, Cinal y San Rafael son los sitios más afectados en el norte de Bucaramanga.
Asimismo, en la escarpa del occidente se están afectando Gaitán, San Rafael, Girardot, Santander y Campohermoso.
Hacia el sur; Quinta Estrella, Estoraques, Canelos, San Luis, Brisas de Provenza, Luz de Salvación, Cristal Bajo entre otros barrios aledaños a Provenza y Diamante.
Es muy difícil prever y responder a este tipo de situaciones, más aún cuando el fuego se esparce con rapidez; lo mejor es evitar:
-Arrojar colillas de cigarrillo.
– No arroje vidrios o desechos de basura, con estos elementos se produce el efecto lupa que inicia las llamas.
– No queme la maleza con el propósito de cultivar.
-No queme cable (Esta situación se presenta en Estoraques y en María Paz).
– No eleve globos.
-Si va de paseo de olla, apague la fogata.
La operación Candado de Seguridad Bucaramanga incluye al Cuerpo Oficial de Bomberos para que actúe en situaciones de riesgo.
Sin embargo, es importante que la comunidad le brinde apoyo incondicional a estos servidores para que eviten que se siga perdiendo la capa vegetal.
Una de las probabilidades del aumento y la intensidad de los incendios forestales tiene que ver con el cambio climático, que además trae consigo una serie de situaciones como: las olas de calor, en cualquier eventualidad que se presente se requiere del apoyo de la ciudadanía comunicándose con las líneas de atención: 123 de la Policía Nacional y 119 de Bomberos.
Vale la pena, tener en cuenta que, la capa vegetal que se quemó durará 10 años en recuperarse.
En la atención del incendio del barrio Santander se utilizaron 20 mil galones de agua potable. Para su conocimiento el Cuerpo de Bomberos está disponible las 24 horas del día.