Recientemente, la Alcaldía de Bucaramanga expidió el Decreto 0374 de 2020, por medio del cual se creó el comité articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo o género, debido al panorama de violencias contra mujeres y niñas en el contexto familiar.
Y es que entre enero y junio pasado se interpusieron en Bucaramanga 507 denuncias ante las tres comisarías existentes, principalmente por motivo de violencia de pareja, violencia sexual contra menores de edad y violencia entre otros familiares. Además, se denunciaron ante la Fiscalía cuatro feminicidios y 193 delitos sexuales principalmente contra niñas, a corte de julio pasado.
El comité contará con una instancia de Coordinación y Gestión Técnica municipal, compuesta por 15 instituciones públicas y 5 delegados de organizaciones sociales, así como con cuatro Instancias Operativas del Orden Municipal (subcomité de prevención, atención, acceso a la justicia y sistemas de información).
“El objetivo principal del comité es coordinar todas las acciones del Gobierno Municipal, para garantizar una respuesta técnica, operativa y articulada dirigida a atender las violencias, prevenirlas, hacer gestión de conocimiento y lograr la debida atención”, afirmó Graciliana Moreno, asesora de Mujer y Equidad de Género de la Administración Municipal.
Cabe destacar que, además de la expedición del Decreto, se ha puesto en marcha de una estrategia educomunicativa sobre prevención de violencias y divulgación de las rutas de atención, se han fortalecimiento de las líneas de atención telefónica a través del call center 6337000 opción 5, y están disponibles las líneas de WhatsApp 3126740066 (respuesta rápida) y 3183506345 de Comisaría de Familia.
Se invita a todas las personas, en especial a las mujeres, a guardar en su teléfono celular estas líneas de atención rápida, para acudir a estas en caso de enfrentarse a situaciones de violencias al interior de las familias o por fuera de ellas.