Barichara es uno de los municipios de Santander con mayores afectaciones por el aumento en el riesgo de incendios forestales y desabastecimiento de agua en temporada seca. Por esta razón, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió una máquina cisterna con capacidad de 800 galones, para atender a más de 10 mil habitantes del casco urbano y 19 veredas de este y otros municipios de la provincia.
«Estamos cumpliendo una promesa del señor presidente, Iván Duque, entregar esta máquina a Barichara para que los bomberos estén listos en su misión de servir a la comunidad», señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.
El vehículo está diseñado con un sistema de concentrado de espuma, equipos de rescate y comunicaciones, luces de emergencia, bomba de presión para el suministro de líquido en la atención de incendios y transporte de agua potable para el consumo humano.
“Lo que queremos es dignificar los cuerpos de bomberos de Santander, brindándoles apoyo institucional. Esta, sin duda, es una herramienta que fortalece su labor”, afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado.
Este carrotanque se pone al servicio de los ciudadanos con una inversión de 445 millones de pesos que realiza el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) en convenio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Con este vehículo atendemos emergencias por incendios forestales, estructurales o con materiales peligrosos y podemos abastecer de agua hasta a 50 familias en un día, ya sea en la zona urbana o rural”, manifestó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barichara, Marcos Angarita Mejía.
Asimismo, el director Nacional de Bomberos (DNB), Capitán Charles Benavides, comentó que “estamos saldando una deuda histórica con los bomberos, fortaleciendo su capacidad de respuesta para que puedan desempeñar mejor su labor. Además, este es el pueblo más lindo de Colombia y hay que protegerlo”.