El Presidente Iván Duque anunció la reactivación y el fortalecimiento de la campaña militar y policial ‘Cóndor’, la cual se rediseñó con el objetivo de someter a la justicia a quienes aún hacen parte de los reductos de la organización criminal del Clan del Golfo y delinquen en el territorio nacional.
“Desde la captura de (Dairo Antonio Úsuga), ‘Otoniel’, hemos emprendido un trabajo que refuerza lo que era la Campaña Militar y Policial ‘Agamenón’, para convertirla en la Campaña Militar y Policial ‘Cóndor’. Esta nueva campaña, que se lanzó desde finales del año pasado, es hoy la que nos permite ejercer presencia territorial contra todas las estructuras”, indicó el Jefe de Estado, desde la base antinarcóticos de la Policía en ese municipio del Urabá antioqueño.
El Mandatario añadió que la nueva unidad se fortalece “con el lanzamiento de los bloques de búsqueda contra (los alias) ‘Chiquito Malo’, Siopas’ y ‘Gonzalito’, tres reductos del Clan del Golfo que han pretendido retomar control de la organización. Esos tres criminales van a ser enfrentados con este bloque de búsqueda y, por supuesto, dentro de esta campaña militar y policial Cóndor”.
Por cada uno de los tres supuestos miembros de la organización criminal –recordó el Presidente– se ofrece una recompensa de $ 5.000 millones de pesos y se actuará sobre sus bienes. Así mismo, se va a ir aplicando extinción de dominio sobre los bienes y propiedades de estas personas, lo mismo que se interceptarán sus actividades de lavado de activos.
Explicó que la campaña se fortalece con la adición de nuevas estructuras militares y de Policía, que permitirá contar con más de 1.400 efectivos, lo que se traduce en mayor presencia operativa. Además, se contará con 15 fiscales para apoyar a los efectivos del Ejército y de la Policía en la judicialización de los delincuentes que caigan en las operaciones.
“Ya le demostramos a Colombia que podíamos cumplir. Como candidato presidencial, dije que ‘Otoniel’ sería capturado y extraditado, y así fue. Ahora vendrán otras extradiciones, pero también caerán en el muy corto plazo ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’”, reiteró Duque.
En ese sentido, dijo que “los hombres y mujeres de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Armada y de nuestra Fuerza Aérea hoy están más fuertes que nunca. Desde el año pasado, cuando dimos con ‘Otoniel’, toda la acción operativa ha llegado a nuevos lugares del territorio y las acciones que ha tratado de emprender el ‘Clan del Golfo’, en días recientes, son una actitud desesperada y cobarde a raíz de la extradición de Otoniel”.
El Presidente Duque indicó que en el curso de las campañas ‘Agamenón’ y ’Cóndor’ se ha logrado asestar golpes históricos contra el Clan del Golfo, incluyendo la captura de más de 2.800 miembros de esa organización –entre ellos, 110 cabecillas– en casi 1.200 operaciones.
De la misma manera, confirmó que “todas esas operaciones nos permitieron llegar a alias ‘Otoniel’, el máximo cabecilla de esa organización, quien fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico. Tenemos, en adición, más de 16 miembros de esta organización listos para el proceso de extradición”.
De hecho, dijo, después de la captura de alias ‘Otoniel’ se han producido más de 300 capturas, se ha logrado allanar bienes y propiedades de esta estructura y se les ha incautado más de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína.
“Ellos han estado interesados en hacer demostraciones de zozobra mediática para tratar de buscar un tipo de aproximación, de negociación, aprovechando el certamen electoral. Pero Colombia no cae en esas trampas; serán siempre enfrentados y derrotados, como ya lo hemos hecho”, concluyó el Presidente Duque.