Mayor acción de las autoridades tanto locales como nacionales pidieron los personeros del país reunidos en el IV encuentro de la Asociación de personeros de ciudades capitales de Colombia, que culminó el fin de semana en Barranquilla.
Los encargados de proteger los derechos humanos de los ciudadanos advirtieron que hay una escalada de violencia en ciudades y municipios donde los homicidios, las extorsiones están desbordadas afectando el libre ejercicio democrático debido a las amenazas a dirigentes a quienes en algunos territorios les están impidiendo hacer proselitismo político.
Con funciones de promoción de los derechos humanos y salvaguardar los principios del Estado social de derecho y la defensa de los intereses de las comunidades locales, los personeros deben lidiar y enfrentar situaciones que deterioran el orden público.
En este sentido, Juan Enrique Pinilla, presidente de la Asociación de Personeros, indicó que en un año electoral como el actual es importante blindar a las ciudades para que puedan votar de forma libre, de forma objetiva en cada una de las elecciones que se presentan en los territorios.
«Queremos articular esfuerzos para bajar estos indicadores, sobre todo en zonas azotadas por la violencia y el conflicto armado como (los departamentos de) Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Cesar, entre otras», indicó el funcionario.
Otro tema que preocupa a los defensores públicos es el desplazamiento de familias por el accionar de grupos como el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.