Barrancabermeja será el corazón del agua. Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro al hacer referencia a un proceso de transición energética para la región, donde está la sede la estatal petrolera, Ecopetrol.
El mandatario les solicitó a las autoridades y a la comunidad a pensar en la economía del futuro para el municipio, la que entraría a reemplazar al petróleo.
“Quizá son los últimos años del petróleo, y ¿Barrancabermeja qué?, debemos hacerlo desde ya, ¿cuál es el papel de Barranca y del Magdalena medio en el inmediato futuro? No es culpa nuestra, pero es la realidad científica que nos demanda dejar de usarlo en todo el mundo” aseguró Petro.
Y agregó: “De capital del petróleo, al corazón del agua. Porque si nos fijamos bien, antes del petróleo, era el agua. Barrancabermeja está aquí por ser el centro del río Magdalena, el corazón del agua. ¿Cómo hacer del hecho de ser el corazón del agua, una mayor riqueza que por el hecho de ser la capital del petróleo?”, añadió el mandatario.
El mandatario participó este miércoles en la entrega de 400 títulos de propiedad a familias vulnerables del puerto de Barrancabermeja.
Al referirse a la reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro afirmó que por lo menos una parte de las grandes utilidades que deja la explotación y exportación del petróleo, que es un bien público, debe contribuir a resolver problemas nacionales y necesidades fundamentales de la sociedad colombiana, como la falta de colegios, universidades, alcantarillados, agua potable y tierra para los campesinos.
“Es lo que le hemos pedido al Congreso de la República que apruebe en la reforma tributaria. Eso no afecta a los viejos, no afecta a los jóvenes, es un tributo simplemente para recuperar parte de la riqueza que genera un bien que es propiedad pública: el bien que está en el subsuelo de la nación”, sostuvo.
El Jefe de Estado se refirió también al comportamiento del peso colombiano frente al dólar, al manifestar: “Parte de la caída del peso colombiano tiene que ver con esta crisis última del mundo del petróleo. Cuando el peso colombiano se cae, o cualquier divisa, es porque hay más demanda por los dólares que oferta, dicen los economistas”.
Para concluir, el Mandatario preguntó: “Ahora, ¿qué pasa si esas utilidades (del petróleo) que hoy no se comparten con la sociedad son exclusivamente del contratista? Se van del país. No son mil millones, ni tres mil millones, sino siete mil millones de dólares, ¿será que el peso colombiano se mantiene o se cae? ¿Qué estará tumbando el peso colombiano?”.