Con el firme compromiso de impulsar la sostenibilidad y garantizar el acceso a energía limpia para los sectores más vulnerables, el alcalde Jonathan Vásquez y el secretario de Ambiente y Transición Energética, Leonardo Granados, sostuvieron una reunión clave con representantes del Ministerio de Minas y Energía y del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE). El objetivo: consolidar el proyecto de construcción e instalación de la primera granja solar del municipio, con capacidad de generación de un megavatio.
Este innovador sistema fotovoltaico, que beneficiará a 500 familias de los estratos 1 y 2 sin que deban asumir costos de operación ni mantenimiento, marca un hito en el camino hacia una Barrancabermeja más equitativa y resiliente.
La granja estará compuesta por 2.000 paneles solares y se ubicará en un predio de 25 hectáreas de la UPME. Además de representar un avance técnico, será la semilla para la conformación de cinco comunidades energéticas que fortalecerán la autonomía local y democratizarán el acceso a energías renovables.