¿Balance que dejó la COb-16 a la biodiversidad en el debate ambiental global?
No se puede negar que fue un éxito rotundo y un impacto sin precedentes, la COP16 para Cali y el país dejando un legado para el país y la comunidad internacional sobre el cuidado y la conservación de la naturaleza.
Gracias al liderazgo de Colombia como anfitrión, la COP16 logró importantes avances en materia de negociación y movilización, consolidándose como un evento que reunió a más de un millón de visitantes y elevó el perfil de la biodiversidad en el debate ambiental global.
La COP16 consolidó la biodiversidad como un eje central en la agenda global, situándola al mismo nivel de importancia que el cambio climático y la descarbonización. La participación de jefes de Estado y más de 170 delegaciones oficiales es una muestra del posicionamiento alcanzado y de la relevancia política que ha adquirido este tema en el ámbito internacional.
“La COP16 ha sido un evento transformador, marcando un hito en la educación y movilización de la sociedad colombiana. Ver a tantas personas, desde todas las regiones del país, emocionadas y comprometidas con la biodiversidad, demuestra el impacto de esta cumbre. Colombia reafirma su compromiso de seguir liderando la agenda ambiental y de construir una verdadera Paz con la Naturaleza”, afirmó la presidenta de la COP16, Susana Muhammad.
Dentro de los logros históricos en negociación se lograron mecanismos internacionales como los siguientes:
Fondo de Cali: Se estableció el Fondo de Cali, un mecanismo mundial para recaudar recursos económicos provenientes del uso de la información de secuencias digitales (DSI) sobre recursos genéticos para su posterior reparto justo y equitativo.
“Se logró el histórico Fondo de Cali para recoger las contribuciones de la empresa privada sobre el uso de recursos genéticos cuando están en bases de datos digitales. Esto es también un mecanismo innovador e importantísimo”, dijo Muhamad.
Esta es una decisión histórica sobre un tema emergente de importancia global y un acuerdo que crea un nuevo precedente para el intercambio de beneficios en la conservación de la biodiversidad.
El fondo permitirá canalizar financiación, consolidar contribuciones de los usuarios de DSI y facilitar la distribución transparente a las partes interesadas en todo el mundo.
Con este nuevo fondo se aborda cómo los beneficios derivados del uso de datos genéticos, particularmente en los sectores farmacéutico, biotecnológico y agrícola, deben ser compartidos con los países, comunidades indígenas y partes interesadas que proporcionan estos recursos.
Órgano Subsidiario Permanente: Se acordó la creación de este órgano que permitirá fortalecer el trabajo entre países, pueblos indígenas y comunidades locales del mundo en la definición de criterios, acciones y programas asociados a los conocimientos, innovaciones y practicas asociadas a la biodiversidad.
Reconocimiento a las comunidades afrodescendientes: Con el reconocimiento del rol de los afrodescendientes en el Convenio se ratifica a estas comunidades como actores fundamentales en el cuidado y la protección de la biodiversidad. Esto también les dará acceso a recibir recursos para financiar sus iniciativas enfocadas en la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, y participar en discusiones ambientales globales, como la próxima Conferencia de las Partes (COP).
Muhamad también explicó que quedaron dos temas pendientes por aprobar en plenaria: la estrategia financiera y el marco de monitoreo. “Esto deja algunos retos para la Convención y toca empezar a subsanarlos, pero allí siempre la discusión fue muy polarizada y continuó así”, afirmó.
Colombia logró sus principales objetivos
De acuerdo con Muhamad, Colombia como anfitrión logró los objetivos que se propuso. El primero, que esta fuera la COP de la Gente, con un millón de visitas a la zona verde y más de 40.000 personas involucradas en las actividades académicas y de conversatorios.
Segundo, que la biodiversidad elevara su perfil frente a la descarbonización y el cambio climático. “Subió el perfil político incluyendo la visita de los jefes de Estado, de los cancilleres, de los ministros y ministras que estuvieron aquí y de las delegaciones internacionales que llegaron a más de 170 delegaciones oficiales”, mencionó.
Sin embargo, Muhamad destacó que se generó un gran movimiento: “La Coalición Mundial de Paz con la Naturaleza se convirtió en una consigna social y eso para nosotros tiene un valor incalculable porque es desde allí que se hace el cambio”.
Una campaña histórica de educación ambiental y movilización social
La COP16 no solo marcó avances en acuerdos internacionales, sino que también movilizó a miles de personas en Colombia, promoviendo el cuidado y el valor de la riqueza natural. Esta conferencia se consolidó como uno de los mayores movimientos en pro de la vida y la naturaleza en la historia del país.
Esta COP tanto para Cali, como para el país quedará en el recuerdo de los colombianos por un trabajo de la Paz con la Naturaleza que deja enseñanzas de el ámbito educativo y ambiental evidenciando que si no se entra en la cultura de protección al planeta en mediano plazo lo vamos a perder.