Más de 2.500 personas tamizadas y 16 pruebas de laboratorio para diagnosticar la presencia del virus fueron realizadas en la Central de Abastos de Bucaramanga, en la madrugada este lunes festivo.
Esto en el marco de la búsqueda activa comunitaria de posibles pacientes con el virus en Centroabastos, realizada por la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud de Bucaramanga, con el apoyo del Instituto de Salud de Bucaramanga, la Quinta Brigada del Ejército Nacional y la Policía Nacional.
En la estrategia trazada por el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, es fundamental efectuar tareas de inspección, vigilancia y control en los lugares de aglomeración de personal, como son las plazas de mercado y centrales de acopio.
El coordinador de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud Departamental, Alexander Torres Prieto, explicó cómo se organizaron los equipos de profesionales de la salud que participaron en el operativo:
“Nos hemos organizado en 17 equipos de trabajo conformados por un médico o un epidemiólogo quien va liderando a cada uno de los equipos, y con el apoyo de un auxiliar o un profesional, y una persona encargada de la toma de muestras”, confirmó Torres Prieto.
Verificación de protocolos de bioseguridad
De acuerdo con el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar, además de la búsqueda activa comunitaria realizada en la central de acopio, “revisamos las medidas preventivas y medidas sanitarias establecidas por Centroabastos. Es fundamental hacer esta labor de vigilancia a los protocolos de bioseguridad, ya que en ese lugar ingresan más de 15.000 personas diarias”.
La Secretaría del Interior de Santander también hizo presencia en el operativo realizado en la central de abastos. Según el secretario, Camilo Arenas, “se revisaron los puestos o puntos de acceso que tiene hoy Centroabastos para mejorar el manejo de la entrada y salida de los comercializadores. Esto es un compromiso con la ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga”.