El Área Metropolitana de Bucaramanga presentó un balance sobre el impacto ambiental por el día sin carro y sin moto.
Disminuyó el ruido ambiental
Así lo confirman las mediciones de los niveles de ruido ambiental que se realizaron en corredores viales estratégicos de Bucaramanga y su área metropolitana, comparado con un día típico donde se pudo observar una reducción en el ruido ambiental en todos los puntos monitoreados. Uno de los puntos destacados fue la intersección de la Calle 45 con Carrera 9, donde se registró una reducción del 58% en los niveles de ruido. Lo cual, permite evidenciar, el impacto significativo del transporte particular en la generación de ruido en Bucaramanga; respecto a los siete puntos restantes se presentaron disminuciones entre el 5% y el 44% en comparación a un día con actividad normal.
Disminuyó la huella de carbono
Se estima que el Día sin Carro y sin Moto se dejaron de emitir más de 1800 toneladas de C02 , esto asociado a la salida de circulación de aprox 200 mil carros y 400 mil motos, lo que corresponde a una reducción de cerca del 42% en nuestra ciudad.
De acuerdo al último inventario de gases efecto invernadero GEI BID-ASOCAPITALES, una persona en Bucaramanga genera 1400 KgCO2eq al año, si cambia su carro por la bicicleta en un recorrido de 10km en un día puede reducir en un 50% su huella de carbono.
Mejoró la calidad del Aire
Gracias a la disminución del tráfico vehicular y a las condiciones meteorológicas que favorecieron la dispersión de los contaminantes, las concentraciones de material pariculado PM2.5 disminuyeron en un 23% respecto al día análogo ( día con condiciones meteorológicas similares)
De otra parte, durante la jornada se inmovilizaron 5 vehículos y 72 motos. Se impusieron 14 comparendos a vehículos y 82 a motociclistas. Se presentaron 4 accidentes en vehículo