Bajo liderazgo de la Gobernación de Santander, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos – Ciprunna, se vienen implementando acciones enfocadas en la prevención de la vulneración de los derechos de los menores de edad en el departamento.
Durante la segunda reunión ordinaria de esta comisión, se realizó la presentación de resultados de las capacitaciones adelantadas por la Secretaría del Interior Departamental, a los 21 municipios priorizados en el mapa de riesgos, es decir, a los actores clave a nivel local: alcaldías y comisarías de familia municipales. También, se socializaron estrategias y programas de sensibilización implementados, los cuales seguirán realizándose con el objetivo de garantizar el bienestar de los menores de edad.
Junto a diferentes instituciones y autoridades departamentales, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); Quinta Brigada del Ejército Nacional; Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional de Santander, Fiscalía Seccional Santander; Prosperidad Social (DPS); Unidad de Víctimas, Policía de Santander y Metropolitana de Bucaramanga, y bajo la vigilancia del Procurador Judicial Delegado para Ciprunna en Santander, Pablo Antonio Narváez, se continúa realizando un trabajo enfocado en evitar cualquier tipo de vulneración y violación de derechos humanos, logrando así que Santander no tenga ningún caso activo de reclutamiento de menores de edad.
“Queremos agradecer al Gobierno Nacional, fuerza pública y entes de control que han venido acompañando las diferentes actividades que se han realizado. Tenemos claro que, las administraciones municipales tienen todas las herramientas para garantizar la protección de nuestros niños niñas y adolescentes”, indicó el secretario del Interior, Camilo Andrés Arenas Valdivieso.
Cabe destacar que los encuentros desarrollados por la comisión, han permitido avanzar en materia de: rutas de prevención y protección de los menores de edad, situaciones de riesgo, marco normativo del Ciprunna y derechos humanos.
Principales estrategias
En lo corrido del año, la estrategia ‘Abre tus ojos’ del Departamento de Policía de Santander ha llegado alrededor de 20.320 niños, niñas y adolescentes. Las iniciativas territoriales comunitarias para la generación de entornos protectores, desarrolladas por la ARN, han beneficiado cerca de 400 menores de edad de municipios como, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y el Distrito Especial de Barrancabermeja. Adicional a ello, la Secretaría del Interior, ha realizado jornadas de transferencia metodológica al personal de acción integral de la Quinta Brigada del Ejército Nacional.