El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó este lunes que el país avanza con la vacunación masiva contra el covid-19, pero advirtió que los colombianos no se pueden relajar, pues aún hay riesgo de que se registre un nuevo pico.
‘Avanzamos con la vacunación masiva, pero aquí nadie se puede relajar, porque no estamos a salvo hasta que no cumplamos con todo este Plan de Vacunación y, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene la inmensa responsabilidad de mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento, los protocolos y evitar la aglomeración’, expresó.
Agregó que ‘ese mensaje es muy importante que se lo demos a los colombianos, porque si bien hemos avanzado en recuperaciones -también hoy los vacunados son el doble de los casos activos, o más-, yo creo que también hay un mensaje y es que debemos estar en alerta, así como lo advertimos en el mes de diciembre’.
Señaló que ‘es muy importante, también, que de cara a las próximas ocho semanas, todos los colombianos estemos muy alerta en que no propiciemos que vuelvan a crecer los casos activos y, particularmente, que evitemos que en Semana Santa y después de Semana Santa tengamos un nuevo pico. Esto es responsabilidad de todos’, dijo.
Por su parte, el Ministro Ruiz, declaró que ‘lo que tenemos en el país es una reducción muy, muy pronunciada y abrupta, si se puede decir así, de lo que fue el segundo pico en Colombia, este pico originado por el alto contacto humano que tuvimos en el mes de diciembre’.
Ruiz explicó que ‘el número de contagios pasó de cifras cercanas a los 15.000, a prácticamente entre 3.000 y 4.000, y también el número de fallecidos afortunadamente ha venido reduciéndose de manera importante en los últimos días’.
‘Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que esto no nos puede generar una falsa sensación de tranquilidad. Ahí siempre hay probabilidades de que surja un tercer pico en la medida en que tenemos todavía una base de población susceptible’, puntualizó.
En ese sentido, precisó que el Ministerio expidió la Resolución 223, sobre medidas de bioseguridad, que reemplaza a la anterior Resolución 666 del año pasado.
‘Invitamos a todos los colombianos y a todas las entidades, al área comercial, donde hay interacción de personas, a revisar esos lineamientos para mantener la disciplina’, concluyó el funcionario.