Este domingo 29 de mayo Santander contará con 777 puestos y 4.919 mesas de votación habilitadas para que los ciudadanos salgan a ejercer el derecho al sufragio para elegir al próximo Presidente de Colombia. También se han habilitado 72 puestos de votación con biometría, en Bucaramanga y Floridablanca, distribuidos en 1.400 mesas.
El departamento contará con un despliegue de más de 8.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, Policía, Ejército y Armada Nacional para garantizar el normal avance de las elecciones en materia de seguridad y convivencia ciudadana.
El secretario del Interior, John Jaime Ruíz Macías, afirmó que en el territorio están dadas todas las condiciones para esta fiesta democrática. “El departamento de Santander se encuentra listo de cara a las elecciones, donde la fuerza pública nos informa que se garantizará la seguridad a lo largo y ancho de todo el departamento”.
El comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, coronel Siervo Tulio Roa, aseguró que están preparados ante cualquier eventualidad dada la declaratoria de alerta temprana, donde Bucaramanga, Barrancabermeja y Puerto Wilches presentan un riesgo medio.
El subcomandante de Policia Santander, coronel Savin Andrade resaltó que tendrán una cobertura de 78 municipios, 462 puestos y 1.655 mesas de votación.
La Armada Nacional ha dispuesto las condiciones de seguridad sobre el río Magdalena y sus afluentes para que los ciudadanos acudan sin contratiempos a las urnas. “Tenemos dispuestas 4 unidades fluviales, entre ellas una lancha patrullera rápida, un elemento de combate y dos botes de apoyo fluvial para cubrir los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, y sus corregimientos de Ciénaga del Opón, San Rafael de Chucuri, Vijagual, Guayabo, Badillo, Sitio Nuevo, hasta Carpintero”, sostuvo el comandante del puesto fluvial avanzado No. 31 de la Armada Nacional, mayor Gerson Orrego.
La Registraduría en Santander entregó un parte de tranquilidad para el desarrollo de la jornada del próximo domingo, en condiciones de tranquilidad y transparencia, tal como lo dio a conocer la delegada del registrador Nacional en Santander, María Idalid Marín, quien hizo un llamado a la comunidad para que no se queden sin ejercer su derecho al voto.
Con la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, las autoridades civiles, fuerzas militares, organismos de control y veedurías coordinan las acciones para este 29 de mayo.