Debido a la alta velocidad de contagios por COVID, lo cual ha generado la máxima ocupación de camas UCI, y de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional para contener la pandemia y las afectaciones negativas que esta ha generado; con el liderazgo del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, se establecieron nuevas medidas de pico y cédula para movilidad general bajo la modalidad par e impar, y toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. con ley seca, en el área metropolitana y en los municipios que se encuentren con ocupación UCI superior al 80%, disposiciones que regirán a partir del 18 de mayo y hasta el 1 de junio.
Las medidas fueron acordadas este martes, desde el Puesto de Mando Unificado, encaminadas, al fortalecimiento de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), para cortar cadenas de contagio y realizar cercos epidemiológicos de forma oportuna, y alistamiento hospitalario para el mejoramiento de la atención en salud.
“Para los alcaldes de los 87 municipios se hicieron recomendaciones basadas en criterios médicos y la alta ocupación UCI, pues tienen la responsabilidad de habilitar hospitales de campaña en diferentes puntos como hoteles, para atender otras patologías y poder habilitar camas para pacientes COVID. Además, para la atención de estos casos, la demanda desborda la capacidad de producción de oxígeno medicinal en el país”, explicó Aguilar Hurtado.
Asimismo, a medida que las instituciones de salud realicen el reporte a la Secretaría de Salud sobre el desabastecimiento del oxígeno medicinal, el organismo departamental activará los planes de contingencia para atender la alerta y mitigar las afectaciones que esto pueda generar, razón por la cual, se solicita a las IPS, elaborar planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal.
Ante la necesidad de combatir la pandemia y reunir las herramientas necesarias que permitan la contención del virus, se requirió “fortalecer el muestreo para identificar contagios en los barrios y se hace un llamado a las EPS para entregar resultados de las pruebas de manera oportuna, realizando estos procedimientos con celeridad”, añadió el mandatario departamental.
Hablan los Expertos
Consecuentemente, existe gran preocupación ante la situación de orden público, porque imposibilita estimar el alcance del aumento de los contagios por COVID. “Los jóvenes son quienes más permanecen en las calles, mientras las personas vulnerables están en los hogares. Lo más importante ahorita es permanecer el mayor tiempo en casa y acatar los protocolos de bioseguridad. La mortalidad de un paciente UCI es alta, así que lo recomendable es no infectarse”, enfatizó el subgerente de Servicios Médicos del Hospital Universitario de Santander, Carlos Ibarra Rolón.
“Es muy triste ver lo que está sucediendo en el país, pero más triste aún, saber que habrá personas falleciendo en sus casas sin poderles prestar la atención requerida. Si no nos cuidamos, lo que veremos en las próximas semanas será devastador”, explicó el vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Crítico de Colombia, Camilo Pizarro Gómez.
Con la llegada de la variante Brasilera P.1 para el virus SARS-CoV.2 al departamento, y el incremento de los niveles de positividad en 73 de los 87 municipios, “en este pico de la pandemia el rango de edad que registra más contagios con atención en las UCI oscila desde los 20 a 25 años de edad y entre los 45 y 50 años, quienes relativamente se encuentran en una edad productiva”, señaló Pizarro Gómez.
Por su parte, Santander registra un total de 118 mil 631 casos, de los cuales 105 mil 283 se encuentran recuperados, 9.273 activos y 4.075 fallecidos; se reportan 326 pacientes del departamento y 30 pacientes de otras regiones en camas UCI. Adicionalmente, el departamento presenta una ocupación por pacientes con COVID del 55.39% y por otras patologías en un 40.97%.
Por lo anterior, continúa la suspensión de la alternancia escolar en el área metropolitana, igualmente en municipios con ocupación UCI superior al 85%; así como suspensión de las cirugías programadas no vitales, priorizando la consulta médica externa de manera virtual.
Igualmente, las instituciones públicas y privadas con el objetivo de disminuir la movilidad en los municipios deberán seguir implementando la modalidad de teletrabajo y presencialidad remota.
Asimismo, se ordenó aumentar el pie de fuerza y realizar seguimiento al cumplimiento de las medidas establecidas, donde se refuercen los protocolos de distanciamiento, ventilación, uso de tapabocas obligatorio y lavado manos en establecimientos y espacios públicos.
La Secretaría de Salud de Santander socializó las demás medidas para acatar de acuerdo al comportamiento de la pandemia:
No se autorizan eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. Queda autorizado el expendio de bebidas embriagantes, el consumo en restaurantes, como su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
Las IPS, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios y demás actores del Sistema de Seguridad Social en Salud en el departamento, deben dar cumplimiento a la declaratoria de emergencia sanitaria y las directrices encaminadas a contener y mitigar la pandemia.
Se ordena a los prestadores de servicios de salud de alta complejidad, realizar acciones que permitan liberar la ocupación de camas UCI para la atención de pacientes COVID.
De acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional sobre el manejo de medicamentos con riesgo de escasez, se solicita a las IPS implementar estrategias para la optimización del uso de los fármacos.
Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
Las EPS deberán entregar los medicamentos vía domicilio.
Los mandatarios locales deben implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por COVID en el departamento de Santander.
Establecer compromisos con los empresarios para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.
Reforzar la estrategia Prass en el área metropolitana y municipios con alta afectación, e intensificar las medidas de autocuidado en barrios y comunas.
Se hace un llamado a los participantes del paro en el departamento, para respetar la misión médica durante las manifestaciones y permitir el tránsito de los carrotanques que transportan el oxígeno a los centros médicos de la región.
En caso de presentar síntomas respiratorios, haber tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o tener prueba positiva para COVID de los últimos 14 días, ponga en práctica el autoaislamiento responsable.
Si no es necesario salir de casa, permanezca en ella.
Recordar que recibir la primera dosis de la vacuna, no significa mayor protección pues la probabilidad de contagio sigue existiendo motivo por el que se debe continuar con el autocuidado. La mayor protección de la vacuna se consigue cerca de dos semanas después de la segunda dosis.
Avanzar con el Plan Nacional de Vacunación en Santander contra el COVID a través del trabajo articulado de mandatarios locales, secretarías de salud municipales, IPS y EPS, con el apoyo de líderes en las comunidades para implementar todas las estrategias disponibles frente a la cobertura de inmunización en los territorios.