En la secretaria de Salud de Santander instaló la Sala de Análisis de Riesgo Departamental para Dengue, que tiene como finalidad realizar seguimiento a las actividades adelantadas por los municipios en situación de brote frente al plan de contingencia, incluyendo acciones desde Aseguramiento y Prestación de Servicios.
La agenda contempla la presentación del comportamiento del brote en el Departamento, a cargo de Alexander Torres del Grupo de Epidemiología y Demografía, la presentación de las acciones adelantadas frente al plan de contingencia para dengue por parte de las Secretarías de Salud de los municipios de: El Playón, Barbosa, Málaga, Vélez, Mogotes, Santa Helena del Opón, Cimitarra y Los Santos.
Desde la sala de riesgo departamental para dengue hacen un llamado a la comunidad Santandereana para que vigile su estado de salud y consulte oportunamente cuando presente síntomas relacionados con el dengue. Resalta la necesidad de consultar oportunamente, ya que el temor por la presencia del contagio está llevando a pacientes a llegar a la consulta médica con cuadros complicados de la enfermedad.
Recuerda, además, que siempre que la persona presenta un cuadro de fiebre, al no desaparecer en dos días, acompañado por dolor osteomuscular, fuerte dolor de estómago o de cabeza en la parte posterior de los ojos; sangrado por nariz, boca o presencia de sangre en las deposiciones, son signos que deben llevar a consultar.
Piden además, revisar los posibles criaderos de los zancudos que se hallan en las viviendas y que se dan en los recipientes que contienen aguas recogidas o en los sitios cercanos a las viviendas donde se acumula agua lluvia.
Recomienda, entonces, deshacerse de estos recipientes o si se necesita recoger agua, taparlos para evitar que el zancudo deposite allí sus huevos. En caso de no poder cubrir el recipiente recolector, la sugerencia es lavarlo, por lo menos, una vez por semana con agua, cepillo y jabón. Aquellos utensilios que puedan servir de colector en el exterior de las viviendas deben ser recogidos y reciclados, para evitar que se acumule el agua lluvia en ellos.