En operación conjunta realizada por el Ejército, Policía y la Fiscalía General de la Nación fue capturado alias ‘Víctor’, ‘Pipas’ o ‘El Indio’, presunto cabecilla militar de la Comisión Sur del Frente de Guerra Oriental del Eln, en el departamento del Huila.
Junto al señalado delincuente fueron también capturados dos personas que hacían parte de su seguridad, en la vereda La Chivera, municipio de Villavieja, en jurisdicción del Desierto de la Tatacoa.
La operación se realizó tras 12 meses de seguimiento y con ella se frustró la intención del grupo armado ilegal en tomar posesión de las zonas que en el pasado fueron ocupadas por el frente 17, Angelino Godoy, de las extintas Farc, y que actuaba en el corredor que conecta los Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca.
Según las informaciones de inteligencia, se pudo establecer que el Eln proyectaba diversas acciones delictivas, como la expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas, en las zonas donde históricamente no había tenido incidencia, por ejemplo, en el norte del Huila.
Al grupo armado organizado al mando de alias ‘Víctor’ o ‘Pipa’, se le investiga como presunto responsable por homicidio y cobros extorsivos a los gremios productivos del departamento del Huila.
Alias ‘El Indio’, habría ingresado como terrorista base; luego habría escalado posiciones a cabecilla de escuadra; posteriormente habría sido cabecilla de guerrilla y de milicias, y fue en 2016 cuando lo designaron como cabecilla militar del grupo terrorista, proyectando su accionar al Huila.
Durante el operativo, las autoridades incautaron material de guerra, como dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, once proveedores, cartuchos de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes, así como material de intendencia y dinero en efectivo.