A raíz de las intensas lluvias de los últimos días y debido a los deslizamientos registrados en siete veredas, la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca envió un equipo de ingenieros y geólogos a cada uno de los puntos, para evaluar y priorizar los trabajos a realizar.
Igualmente, en el ramal de Bosconia (bajo Ruitoque), se determinó la evacuación preventiva en tres viviendas que estaban en zona de amenaza, como efecto de las lluvias y del invierno.
Se adelantan los trabajos de maquinaria pesada, por la vía que conduce al Cerro El Santísimo (vereda Helechales) y con los dirigentes comunales se coordinaron todas las acciones a ejecutar, hasta lograr el despeje de la vía y con el fin de que la comunidad pueda utilizarla.
Javier Quintero, funcionario de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, afirmó que este fin de semana “se está brindando el apoyo a la comunidad para abrir las vías y se han entregado plásticos de alta densidad para cubrir taludes”.
Igualmente, hizo un llamado a la comunidad rural para estar atenta y verificar el estado de las cunetas y de las alcantarillas, “que se tapan por acciones antrópicas y generan daños sobre la vía”.
Esta labor en las vías rurales se realiza con el apoyo de la Dirección Rural de la Secretaría de Infraestructura y en coordinación con las juntas comunales de los sectores afectados.
La oficina de Gestión Ambiental solicitó a la comunidad que informe sobre cualquier nueva emergencia que se presente llamado a las siguientes líneas telefónicas: 119 del cuerpo de Bomberos, 123 de la Policía Nacional y al celular 3208282932 (al servicio las 24 horas)