La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, ha presentado un informe detallado de las acciones realizadas durante el primer semestre del 2024, destacando la vigilancia, seguimiento y control en predios de protección y conservación ambiental afectados por delitos de ocupación y minería ilegal.
«Durante el primer semestre de 2024 hemos adelantado actividades de seguimiento y control, a través de operativos en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, cuyo resultado dejó la captura en flagrancia de 36 personas por actividades de minería ilegal, así como la captura de seis personas por el delito de posesión ilegal en seis predios que hacen parte de nuestro inventario, en los municipios de Bucaramanga y Floridablanca”, aseveró, Giovanny Alberto Rondón Archila, Coordinador de Predios, adscrita a la Subdirección Administrativa y Financiera – SAF – de la CDMB.
Durante estos operativos, se llevaron a cabo inspecciones, desalojos y la destrucción de estructuras ilegales, contribuyendo significativamente a la recuperación de áreas afectadas por estas prácticas inadecuadas.
“También hemos destruido 17 ‘cambuches’, y recuperado estas áreas, todas estas personas capturadas, fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, por el delito de posesión ilegal. Como autoridad ambiental, estaremos siempre atentos y dispuestos a realizar lo necesario para proteger y conservar nuestros predios, con el apoyo de la Policía Nacional, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación,» agregó, Rondón Archila.
Las acciones implementadas han resultado en una reducción significativa de actividades ilegales en los predios protegidos, contribuyendo a la recuperación de áreas degradadas y fortaleciendo la conservación ambiental. Esto es parte del compromiso continuo de la Corporación, para garantizar la protección, uso y conservación de los recursos naturales en toda el área de su jurisdicción.
“Hacemos un llamado a las comunidades que se encuentran aledañas a nuestros predios, de protección y conservación para que nos mantengan comunicados, a través de los diferentes canales con los que cuenta nuestra institución y de esta manera trabajar de manera articulada y en conjunto con la institucionalidad, para así poder tener una vigilancia más controlada, más efectividad en nuestros operativos, que finalmente nos llevan a la protección y conservación de estos predios que hacen parte del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, de Bucaramanga”, enfatizó el funcionario.