El canino que fue de gran ayuda para los miembros de la Fuerza Pública que participaron de la ‘Operación Esperanza’ se perdió en medio de la selva el 18 de mayo de 2023.
Cuando se supo que los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare habían aparecido, la tarde del 9 de junio, extraviados por 40 días en un entorno agreste, donde lo tupido del follaje impide ver a 20 metros, terminó la historia de días sin fin de supervivencia de los 4 menores de uno, cuatro, ocho y 13 años, y se conoció el relato de esa experiencia que tiene más elementos de milagro.
En medio de las dudas que rodean la desaparición de ‘Wilson’, el comandante regimiento Fuerzas Especiales No. 1, coronel Gustavo Narváez Orozco, explicó las razones que podrían dar respuesta al por qué el perro no ha aparecido luego de varios días de que se distanciara de la tropa que buscaba a los niños desaparecidos tras sufrir un accidente de avioneta.
Según explicó Narváez Orozco, las múltiples especies de animales salvajes que habitan en las selvas del país podrían haber intimidado al canino que se percató de la presencia de los uniformados el 20 de mayo nuevamente; es decir, dos días después de que hubiera desaparecido, pero en una actitud extraña emprendió la huida.
«Cualquiera de los animales que habitan en el sitio puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento”, expresó el coronel quien manifestó además que el perro, que está entrenado para la búsqueda y rescate de personas, tiene un año y medio de experiencia en este tipo de prácticas.
El perro, a juzgar por el relato de Lesly, la mayor de los niños hallados, sí los había encontrado. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, dio detalles sobre lo que contaban los menores: “Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito”.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, dio la orden de seguir tras las huellas del perro: “Jamás se abandona a un compañero caído en el campo de combate. Avanza la Operación Esperanza en la búsqueda de nuestro canino Wilson, que, haciendo rastreo y en su afán de encontrar a los niños, se aleja de las tropas y se pierde”.
Según el general, cuando los niños se encontraron con el animal, estaba demacrado, producto de las dificultades naturales para encontrar alimento en esa zona. El nuevo objetivo de la misión es que Wilson salga de la selva para que la dicha, que ya es enorme, pueda ser completa.
El coronel enfatizó en que la última vez que miembros del equipo de rescate vieron a ‘Wilson’ fue el 6 de junio de 2023, en una de nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron a que le buscara juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, sentenció el coronel.
El equipo de búsqueda tiene la esperanza que el instinto del perro haya despertado en medio de la selva, para sobrevivir a esto y así se mantiene intacta la fe del Ejército Nacional para poder recuperar en las mejores condiciones de salud al héroe de cuatro patas: ‘Wilson’.