Van más de 15 perros envenenados en el municipio de Piedecuesta. El atroz hecho ocurrió en el barrio de Villa Josefina.
Ante esta situación reportada en la mañana del lunes 24 de abril, la Defensa Civil dio a conocer que la unidades de la Secretaría de Salud acudieron al lugar donde fueron encontrados los perros sin vida, con el fin de llevarse algunos cuerpos para realizarles una necropsia y poder identificar el químico usado en estos animales.
Jenny Suárez, abogada defensora de los derechos de los animales en Santander y líder del Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental, recalcó: “Tenemos adelantadas varias acciones en contra de las personas para identificarlas. Todo está en investigación, estamos verificando cámaras de seguridad en el sector para que sirvan como pieza clave en el proceso”.
El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, se refirió a través de su cuenta de twitter que «fue un acto de depravación y criminalidad de lo peor». También pide a las autoridades competentes investigar todo hecho de maltrato y daño a las mascotas.
“Rechazamos el #MaltratoAnimal contra los perritos en #Piedecuesta, junto con #ProtecciónAmbiental, @DIJINPolicia y @FiscaliaCol adelantamos investigación, invitamos a denunciar oportunamente en las líneas 123 – 122 ó a través del correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co”, mencionó la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
De acuerdo con el inspector de policía de protección a la vida, Esteban Nicolás Álvarez, más de 20 mascotas han sido apartadas de sus dueños por tenencia irresponsable y maltrato animal en lo recorrido de este 2023. Adicional a esto, estas personas han recibido millonarias multas.
“Se han adelantado 30 visitas para verificar las denuncias ciudadanas por tenencia irresponsable o por maltrato animal. En ellas hemos realizado 25 aprehensiones materiales preventivas de caninos y felinos”, explicó Álvarez.
Ante estos hechos presentados en las últimas horas, las autoridades de la capital santandereana hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien si conocen algún posible caso de abuso o maltrato animal a las línea 123 de la policía, o al correo electrónico ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co.