La preocupación se centra en los casos reportados de dengue que tienen signos de alarma y requieren hospitalización. Y es que a la fecha la ocupación hospitalaria por dengue en Bucaramanga es del 93% en el caso de pacientes pediátricos, y del 83% en el caso de adultos.
Asimismo, la ocupación de camas en el servicio de urgencias en la ciudad es del 79%. Al respecto, Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, señaló que: “Por esta razón hemos decidido levantar una alerta amarilla para informarle a las EPS que tenemos este grado de ocupación, que busquen una red alterna. En caso de que nosotros no tengamos disponibilidad de camas para hospitalizar a los pacientes, tendrán que ser trasladados a otros municipios del área metropolitana”.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a todos los ciudadanos de Bucaramanga, para unir esfuerzos en la búsqueda y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti -responsable de transmitir el dengue-.
También se convoca al personal médico que atiende en los servicios de urgencias de Bucaramanga a participar en las jornadas de capacitación y actualización sobre protocolos para el manejo del dengue y la adecuada clasificación de los pacientes.
La cita es este viernes 15 y sábado 16 de marzo, en el Instituto Municipal de Cultura, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.