La decisión la informó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, a través de su cuenta de X. al anunciar que se declara la calamidad pública en el departamento tras la emergencia que se está registrando en la vereda Ucatá del municipio de Tona, que se habría presentado por cuenta de que la línea principal de la luz generó un corto circuito.
La declaratoria de la emergencia según el mandatario se hace para “recuperar las áreas afectadas por los incendios, especialmente el Páramo. y atender las personas afectadas y las que puedan ser damnificadas de aquí en adelante”.
Además, Díaz Mateus pidió que estas emergencias no sean utilizadas para hacer política, por el contrario, recalca el mandatario es momento de la unión para lograr superar las emergencias que se presentan a consecuencia de las altas temperaturas en el país.
Las consecuencias de impacto social para las familias que están sufriendo por esta clase de calamidades necesitan de atención pronta y oportuna, por lo que el gobierno de Santander trabaja en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de coordinar trabajos e implementar un plan de acción de emergencias.