El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán insiste en la protesta para defender el agua que se produce en el páramo de Santurbán y abastece a 48 municipios de Santander y Norte de Santander para una población que supera los 2 millones de personas.
Por tal motivo, a partir de las 2:00 p.m., los habitantes de Bucaramanga y municipios del Área Metropolitana se movilizan con el firme propósito de defender ese tesoro que los páramos recogen y liberan para abastecer de agua a millones de personas de los Santanderes.
En la emblemática Puerta del Sol, Sur de Bucaramanga se concentran los marchistas para tomar luego la carrera 27, bajar por la calle 35 hacia la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, donde voceros del Comité de Defensa del Páramo de Santurbán se empeñan en combatir cualquier proyecto de minería que afecte la producción del preciado líquido.
Además, la alcaldía de Bucaramanga decretó tarde cívica para que sus empleados participen en la marcha.
Por su parte, Vanguardia en la edición que circula este viernes 18 de octubre, publica una entrevista con la vicepresidenta de asuntos estratégicos de Soto Norte, Yaneth Mantilla, quien muchas de las inquietudes de los santandereanos.
En uno de los apartes de la entrevista, sostiene que los que sí operan son grupos ajenos al territorio que no tienen ningún sentido de respeto ni por la ley ni por el ecosistema. La que contamina las aguas es la ilegalidad, no las empresas legales, ni los mineros en procesos de formalización que quieren ejercer sus labores de forma responsable. Aquí solo se habla del agua como si fuera una preocupación de Bucaramanga y se ignora que hay más de 30 mil personas habitando Soto Norte, que llevan 500 años cuidando su región, y protegiendo el agua que ellos también consumen. Ellos son los más interesados en que el agua no se contamine.
Importante consultarla para conocer la otra cara de esta historia minera de la Provincia de Soto-Norte.