Un hombre de 83 años es la quinta víctima del dengue en Bucaramanga, confirmó la Secretaría de Salud de Bucaramanga.
Claudia Amaya secretaría de salud de Bucaramanga, anotó que, a hoy, ya son cinco las muertes notificadas por dengue en Bucaramanga, tres confirmadas y dos en estado probables. La más reciente, un hombre de 83 años, residente del barrio Cabecera, a quien se le diagnosticó dengue grave.
Del mismo modo dijo, que en Bucaramanga ya registra 2.666 casos activos por dengue a corte de Semana Epidemiológica 14, el ranking posiciona ahora a Real de Minas como cuarto barrio en el listado de casos notificados por esta enfermedad, y siguen liderando Provenza, Colorados y Campo Hermoso.
Hasta este barrio se desplegó el equipo de la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, para inspeccionar la propiedad horizontal con el objetivo de identificar posibles criaderos de Aedes Aegypti; búsqueda activa que surgió positiva.
“Nos encontramos en la comuna 12 en donde se presentó un probable caso de mortalidad por dengue; hicimos inspecciones dentro de la propiedad horizontal encontrando un positivo para larvas en una de sus fuentes con plantas acuáticas, por tanto, procedimos con apoyo de Policía Nacional a aplicar un comparendo mediante la norma 1801 artículo 111, numeral 14”, explicó Nadia Jimena Rojas, referente de enfermedades transmitidas por vectores.
Este es el primer comparendo por comportamientos contrarios a la limpieza que se impone en lo corrido del 2024 en Bucaramanga, y lo que preocupa a las autoridades es la severidad del virus, que semanalmente registra un promedio de 244 nuevos casos.
El dengue no se limita a fronteras, estratos sociales, nivel académico o edad, la ciudad se mantiene en brote tipo II y en alerta amarilla hospitalaria, lo que invita a la comunidad a reflexionar en relación con sus hábitos de limpieza, cuidado y conservación de plantas, así como la acumulación de agua.
“En consecuencia de lo anterior, continuaremos desde la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga y con apoyo de la Policía Nacional, sancionando a quienes tengan criaderos en sus casas, es un llamado a la comunidad a combatir la proliferación del zancudo”, concluyó Rojas Lozada.
Estos comparendos pueden ser pedagógicos o económicos, sin embargo, la invitación a la ciudadanía es a fortalecer la eliminación de criaderos del vector, usar toldillo o repelente, y ser corresponsables en la prevención de esta enfermedad que puede complicarse y ser letal.