Ante hechos de violencia donde se han visto involucrados estudiantes de colegios oficiales de Bucaramanga, la Secretaría de Educación llama la atención de los padres de familia para que estén cerca de sus hijos, para que les inculquen valores, los reprendan, les aconsejen y así evitar que se involucren en riñas y enfrentamientos personales con demás estudiantes.
En este sentido, la secretaria de Educación del Municipio, Martha Cecilia Guarín lamentó que las diferencias se resuelvan a través de riñas, enfrentamientos verbales y físicos.
“Debemos erradicar toda forma de violencia de nuestras instituciones educativas, de nuestra casa, de nuestros entornos y debe prevalecer el diálogo y la comunicación”, enfatizó la secretaria de Educación.
Todas las instituciones educativas cuentan con un manual que se establece para todos los colegios de Bucaramanga públicos y privados que deben aplicar una ruta en este tipo de situaciones.
La ruta la deben seguir rectores, docentes, estudiantes y padres de familia para solucionar todo tipo de controversias cumpliendo los protocolos de atención con los que se atiende cualquier situación que afecte la convivencia escolar en los colegios públicos de la capital Santandereana.
En casos de riñas, las denuncias se realizan a las autoridades pertinentes; luego, se hace un acompañamiento a los estudiantes a través de los docentes orientadores y padres de familia.
El Manual de Convivencia permite a la institución tomar las medidas que sean necesarias para controlar los hechos violentos que se presenten.
Finalmente, corresponde al Comité directivo tomar las medidas que permitan corregir la situación que se presente adentro o fuera del colegio.
El docente orientador tiene un papel fundamental en el colegio que le exige velar por el bienestar físico y mental de la comunidad educativa. A ellos se deben acudir cuando exista un problema difícil que afecte la salud mental de un estudiante.
Asimismo, luego de detectar el problema que afecta al estudiante, cumple su tarea profesional con un acompañamiento dentro de las instituciones.
En esta tarea de reconocer el problema que vive el estudiante es importante que los padres de familia acudan a los docentes orientadores; con la presencia de los responsables del estudiante se obtienen mejores resultados.