La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, a través de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (SOPIT), alertó sobre la situación actual de la calidad del aire en la jurisdicción y la necesidad de fortalecer las medidas preventivas ante la variabilidad climática y la reciente ola de incendios que se presentan en Suramérica.
Héctor Julio Fuentes, subdirector de SOPIT, indicó que en los últimos días se han presentado grandes incendios en países como Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia. En el país se han reportado más de 135 incendios en 13 departamentos, la mayoría ya controlados, pero que han contaminado el aire.
“En cuanto a la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga, los días domingo, lunes y martes ha sido categoría Buena. Sin embargo, la semana pasada se mostró un indicador en categoría Aceptable”, aseveró Fuentes.
Ante esta situación, la CDMB hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar acciones que puedan provocar incendios forestales y urbanos que afectarían la calidad del aire. “Desde la autoridad ambiental hacemos un llamado a la prevención de incendios, evitemos arrojar colillas, vidrios y demás objetos que puedan incendiar zonas boscosas. También, evitemos las quemas controladas, ya que son un riesgo y pueden generar incendios, afectando la calidad”, añadió Héctor Julio Fuentes.
De igual manera, invitó a la comunidad a hacer parte de la acción climática, debido a que el fenómeno de La Niña sea dilatado, no se tiene un periodo fuerte de lluvias y las temperaturas son muy altas, razones por las cuales el territorio es vulnerable a los incendios, por tanto, las comunidades deben adoptar medidas de prevención de conflagraciones y poner en marcha dinámicas que ayuden a una mejor calidad del aire.
El funcionario se refirió a la variabilidad climática y su impacto en la calidad del aire. «Los registros que tenemos de años anteriores muestran que, para esta época del año, en las primeras dos semanas de septiembre la calidad del aire estaba siempre en categoría Buena, pero este año, la semana pasada, la tuvimos en categoría Aceptable, que es un indicador preocupante. Además, el IDEAM indica que el fenómeno de La Niña debía iniciar a principios de septiembre, pero se retrasó y ahora hay un 70% de probabilidad de que comience a finales de septiembre, lo cual demuestra la variabilidad climática”.
La CDMB en cabeza del director general Juan Carlos Reyes Nova recomienda a los ciudadanos evitar cualquier tipo de quema y reportar a las autoridades cualquier indicio de incendio para que pueda ser controlado a tiempo. Además, seguir las pautas establecidas por la entidad para reducir la contaminación, es crucial para mantener un ambiente sano.